la transición en Maldonado / Hacete cargo como puedas


la transición en Maldonado

Hacete cargo como puedas

Mientras la transición está empantanada debido al retaceo y ocultamiento de datos económicos y jurídicos clave, el intendente electo Óscar de los Santos se esfuerza por dar certezas a los inversores argentinos -aun a riesgo de rebobinar algunos de sus anuncios electorales- en razón de la preocupante situación municipal que hereda.

A PESAR de los buenos deseos expresados previamente por ambas partes, el proceso de transición entre el gobierno saliente y el entrante de Maldonado está paralizado.
Así lo dio a entender el ex diputado Enrique Pérez, Morad, integrante del equipo de transición del intendente electo, al expresar el malestar existente por la parcialidad y lentitud de los datos proporcionados por la Intendencia. En realidad, una serie de informaciones recabadas por otros canales pero de fuentes fidedignas revelaron que la administración saliente está haciendo de apuro y calladamente cosas que se había comprometido expresamente a no hacer. “A pesar de los pedidos que le habíamos realizado en el sentido de que no se hicieran subrogaciones, subcontrataciones, extensiones o renovación de contratos, recibimos información de que se está haciendo todo eso. Incluso se están tomando funcionarios ahora pero hacen figurar el contrato con una fecha anterior“, contó Pérez Morad a BRECHA. Tan preocupante como esto es la confirmación, siempre por vía extraoficial, de una exoneración tributaria muy importante y “de dudosa legalidad”, según una fuente del equipo, cuando el beneficiado ya había depositado el dinero.
La reacción de los jerarcas blancos no obedeció a estas críticas, sino a que el equipo de transición anunció que había aconsejado al intendente electo que llegado el momento aplicara el artículo 25 de la Constitución. Éste señala que “cuando el daño (a la administración) haya sido causado por sus funcionarios en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de ese ejercicio, en caso de haber obrado con culpa grave o dolo, el órgano público correspondiente podrá repetir contra ellos lo que hubiere pagado en reparación”.
A principios de esta semana el intendente en funciones, Luis Eduardo Pereira, llamó a su sucesor Óscar de los Santos, para expresarle su molestia y anunciarle que en tanto no se reunieran personalmente no darían más datos al equipo de transición. Como De los Santos estaba viajando a Buenos Aires, quedó fijado el encuentro para después de su regreso a Maldonado.

MALA MEMORIA. Se concretó así una situación que se veía venir. Al margen de las “picardías” de última hora, no hay una actitud real de colaboración por parte de los Jerarcas de la Intendencia con el gobierno electo. El anuncio público de los problemas que los técnicos del Frente Amplio están encontrando en la obtención de la información sobre las diferentes áreas de la comuna no hizo más que confirmar lo que ya era un secreto a voces. La información proporcionada es parcial, demora demasiado, hay datos clave -como la cantidad de dinero en caja- sobre los que no se da respuesta, y hasta ocurre el absurdo de que en temas tan importantes y complejos como el referido a los juicios que enfrenta la comuna, apenas se da un panorama oral por parte del jerarca responsable.
A esta altura existe entre dirigentes del futuro gobierno el temor de que incluso buena parte de la información ya proporcionada no sea correcta. Un ejemplo es lo ocurrido en el área jurídica. María del Carmen Salazar, responsable de los temas legales del equipo de transición, relató a BRECHA que los jerarcas municipales le dieron información -oral, como se dijo-de cinco o seis juicios muy importantes, y se le expresó que había “poca cosa” aparte de eso. Pero una investigación que la abogada frenteamplista realizó por su cuenta (“en un trabajo casi detectivesco”) reveló que hay 180 procesos judiciales en trámite en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. “Suponemos que muchos de ellos tal vez estén para archivarse y que ya tengan sentencia, pero no tenemos absolutamente ninguna información oficial aceren de qué se tratan. Tal vez la mayoría sean de funcionarios municipales reclamando algún escalafón. De todas maneras son demasiados “, expresó la abogada.
Su investigación descubrió además otros 22 litigios iniciados en juzgados letrados de Montevideo. Y entre los juicios importantes, los jerarcas del área jurídica “olvidaron” mencionar el de regulación de honorarios por 1.580.000 dólares entablado por Eduardo Carrera Hughes, por el proceso en que la comuna perdió gran parte de Punta Ballena (Carrera Hughes, en uno de esos enroques tan habituales de los gobiernos blancos de Maldonado, fue anteriormente contratado varias veces por la Intendencia para consultorías externas, cobrando honorarios siderales).
En definitiva, en las dos grandes áreas donde pueden estar los principales problemas del próximo gobierno, la económica y la jurídica, la colaboración de la administración saliente es casi nula. Claro que otra actitud, si bien permitiría prepararse mejor y ganar un par de meses, tampoco cambiaría la situación con que se encontrará el próximo gobierno. El propio De los Santos, desde Buenos Aires, relativizó el tema. “Yo supongo que la idea es contribuir a que la transición sea lo* más ordenada posible. No puedo obligar al gobierno saliente a entregarme la información. Es una decisión de la actual administración. Si no la entregan, espero. Hay un gobierno que termina el 7 de julio y otro que se instala el 8”, señaló.

FUTURO PREOCUPANTE. En realidad, De los Santos ya tiene una idea general sobre el escenario que le espera. Los números que el equipo económico entrante está manejando hablan de 16 millones de dólares de déficit. Y aunque recién en las próximas semanas, cuando se conozca la rendición de cuentas, podrá saberse exactamente a qué porcentaje del presupuesto anual corresponde ese déficit, se estima que podría rondar el 35 por ciento, algo que fuentes del gobierno entrante reconocen como inmanejable. Aunque sea difícil de entender, mientras la recaudación crecía año a año el déficit también lo hacía en forma paralela. Esta paradoja se explica en parte por la pésima administración, y en parte por la fiebre electoral, que aumentaba a medida que se acercaban las campañas políticas.
El panorama es más que preocupante. El propio De los Santos ya había señalado la semana pasada que no creía que hubiera dinero para más de un par de meses de presupuesto. Los economistas están estudiando un abanico de posibles soluciones, pero la que se maneja con más fuerza es un préstamo bancario. “La única vía de ayuda del gobierno central podría ser un adelanto en las partidas, pero es muy difícil por la situación financiera del Uruguay”, señaló el intendente electo. “Por eso estamos pensando en algún préstamo “ (Siete Días, de Maldonado, viernes 27). Pero para eso se necesita la aprobación de la Junta Departamental, y con mayorías especiales que la izquierda no tiene. Para este tipo de situaciones es que el EP-FA ha propuesto a los demás partidos la creación de un ámbito de discusión, y ésta puede ser la oportunidad para estrenarlo. “Plantearemos que entre todos nos hagamos cargo de las consecuencias de lo que quedó“, advirtió De los Santos.

MARCHA ATRÁS. En un viaje de tres días a Buenos Aires, el intendente más mediático que ha tenido Maldonado desde el extinto Domingo Burgueño vivió una muy intensa agenda. Recibió del concejo deliberante de la ciudad de Buenos Aires el título de visitante ilustre, fue recibido por el vicepresidente de la nación y presidente del senado Daniel Scioli, tuvo un desayuno de trabajo con decenas de periodistas y se reunió con empresarios y miembros de la farándula en la residencia del embajador uruguayo. Fue además entrevistado por La Nación y Clarín, por la revista Gente, por el director de Ámbito Financiero Julio Ramos, y asistió a programas de televisión con Víctor Hugo Morales y Teté Coustarot.
En todos lados, el discurso de De los Santos se centró en los mismos aspectos, que se pueden resumir en darle tranquilidad al mercado. Aseguró que no está en sus planes aumentar los impuestos (hay miles de argentinos que pagan contribución inmobiliaria en Maldonado, que recuerdan todavía el aumento del 500 por ciento que les descerrajó Domingo Burgueño al inicio de su primera administración) ni entregar información sobre propiedades de ciudadanos argentinos a los organismos recaudadores de la vecina orilla. Aprendiendo en la práctica que una cosa es ser candidato y otra gobernante, tuvo que dar marcha atrás por primera vez desde que fuera electo intendente. Había proclamado hace tan sólo diez días que publicaría en La Nación y Clarín los nombres de los grandes deudores de tributos municipales. El anuncio seguramente arruinó el día a más de un propietario ante la perspectiva de verse expuesto en los diarios de mayor circulación en el país, no sólo ante sus conciudadanos sino ante la DGI local. Una medida que nadie puede cuestionar por su justeza pero que es contraproducente para la inversión tan deseada, ya que es bastante notorio que Punta del Este se ha construido -y lo sigue haciendo- con el dinero negro de la evasión fiscal argentina. Y no sólo el del gran capital, sino también el de la clase media.
Por eso, en esta visita a Buenos Aires De los Santos mostró un giro en su posición, y durante el desayuno de trabajo con decenas de periodistas aclaró que no se harían las temidas publicaciones. De todas maneras, “la Intendencia no cuenta con esa información, porque no hay un registro de propietarios sino de padrones. Además, la legislación uruguaya impide que se brinde información sobre contribuyentes”, aseguró. Hubo suspiros de alivio.