El nuevo gabinete de la Intendencia de Maldonado


Un equipo muy cercano al intendente electo 


En dos etapas, la primera el miércoles 22 y la segunda ayer, jueves, el intendente electo de Maldonado Óscar de los Santos presentó el equipo que lo acompañará en la gestión del primer gobierno frenteamplista del departamento.
Aunque De los Santos tomó las decisiones en forma solitaria, y recién los últimos días y en reserva realizó las propuestas a los directamente interesados, una vez conocidas la mayor parte de las designaciones no sorprendieron a nadie. Los nombres de los futuros directores fueron, en un porcentaje importante, los de quienes encabezaban las diferentes áreas en el equipo de transición.
De los Santos apostó a un gobierno que le responda en forma directa. La mitad de los integrantes del nuevo gabinete –por lo menos en su nivel más alto, las direcciones generales– pertenecen a la Alianza Progresista, el sector del intendente. El segundo lugar es para sus aliados de Amanecer Frenteamplista, que ocupan dos lugares clave: la Secretaría General e Higiene. Y finalmente completan el equipo un socialista, un dirigente de la 2121, otro de Cabildo 1813 (el sector del diputado Darío Pérez) y tres independientes.
No hay nombres del MPP, de la Vertiente Artiguista, del Partido Comunista, del PVP ni del 26 de Marzo, aunque varios de estos sectores participarán en la subdirecciones. Algunas de ellas tienen una significación política muy importante, por lo que por ahora no se han alzado voces de protesta.
El intendente electo parece haber optado por un equipo de estrecha cercanía política. Solamente tres de los 14 próximos directores generales integraron en la campaña electoral el sublema que apoyaba al diputado Pérez, y de hecho actualmente sólo uno de esos tres dirigentes responde políticamente al médico carolino. Dado que Pérez contará con cinco ediles en la Junta Departamental, el intendente corre el riesgo de no comprometer en forma más directa con la administración a quien fuera su rival en la interna durante la reciente y dura campaña electoral.
Hay además un nombramiento que provocó malestar en varios dirigentes frenteamplistas. De los Santos presentó el miércoles una sola integrante del nuevo gobierno proveniente de filas ajenas a la izquierda. Se trata de Ana Alicia Fernández, que ocupará la Dirección de Protocolo. Fernández fue denunciada en el pasado por haber sido una de las decenas de funcionarias parientes de jerarcas que fueron subrogadas en forma irregular, en su caso saltando directamente del grado 7 al 10 cuando su marido era una de las personas más influyentes del entorno de Enrique Antía.
Al cierre de esta edición aún continuaba el anuncio de nombres y se esperaba la respuesta de dos ciudadanos de otros lemas cuyos nombres no trascendieron, a los que se les ofreció la integración al nuevo gobierno.
De los Santos también anunció una reestructura importante y la creación de lo que llamó “dos grandes departamentos”, que nuclearán diferentes direcciones. Uno abarcará Cultura, Deportes, Promoción Social y Turismo. El otro estará integrado por las actuales direcciones de Recursos Humanos, Planeamiento Urbano y Territorial, Tránsito y Transporte, e Higiene.