Gran Hermano en Maldonado / El País vs. Intendencia de Maldonado


El miércoles 16 de julio de 2008, el diario El País publicó una nota -que fue uno de los titulares de tapa- anunciando que el intendente Óscar de los Santos tenía un “Gran hermano” que vigilaba la prensa departamental. era una nota enviada por su corresponsal Marcelo Gallardo. Cuando le pedí a Gallardo para contestar, me dijo que no estaba en sus manos. Me dirigí directamente a El país, que tambbién me negó el derecho de respuesta.

Lo envié entonces como carta abierta a varios medios. Me lo publicaron La República y Montevideo.com.

Alexis Cadimar cuestionó al día siguiente en su programa en FM Gente la falta de ética de haber publicado la respuesta en otros medios.

Sobre la ética de los que me negaron la respuesta, no abrió opinión.

la siguiente es la nota publicada en El País, y más abajo mi respuesta.

——————————————————————————

DE LOS SANTOS
El “Gran Hermano” de De los Santos
Baby Producciones le graba todos los informativos de TV

Maldonado | M. Gallardo

La administración del intendente Oscar de los Santos está al tanto de todo lo que se dice en los medios audiovisuales de Maldonado. La tarea está a cargo de la unipersonal “Baby Producciones”, del empresario Wilman Manuel Cabrera, colaborador del jefe comunal tanto en la gestión municipal como en la pasada campaña electoral. “Baby Producciones” tiene a su cargo, por cuenta y orden de la Intendencia de Maldonado, la tarea de grabar todos los programas periodísticos e informativos radiales y televisivos del departamento. La productora no sólo graba el contenido de cada una de las entrevistas periodísticas, sino que además acerca a la administración una planilla que contiene el nombre del entrevistado y la duración de la nota. Por este trabajo, “Baby Producciones” factura $ 25.000 mensuales más IVA.

La administración De los Santos ejecuta, desde hace algún tiempo, una nueva estrategia publicitaria en los medios locales a fin de dar a conocer lo que considera logros de su gestión.

Al informativo de noticias municipales de cinco minutos de lunes a viernes y al noticiero de los sábados, ambos emitidos por Canal 7, se suma ahora el auspicio publicitario de los dos informativos centrales de los canales 7 y 11.

——————————————————————————

Aclaración sobre la nota  “Gran Hermano en Maldonado”, publicada por el diario El País.

La publicación de un artículo en el diario El País  –que mereció inclusive un título de tapa- sobre la existencia de un Gran Hermano municipal en Maldonado, merece alguna aclaración, ya que puede haber generado preocupación en algún desprevenido ciudadano. Vayamos por partes.

La Intendencia  de Maldonado tiene desde el año 2006 un contrato con Baby Producciones (producto de una licitación pública) básicamente para la producción y edición de contenidos audiovisuales, y que además entre otras varias cosas incluye la grabación de hasta ocho medios de prensa de radio y televisión. ¿Intento de controlar la prensa por parte del gobierno del FA?  No, simplemente la Secretaría de Comunicaciones hace lo que siempre hizo y lo que hacen prácticamente todos los entes públicos, ministerios, todas las empresas de cierto volumen y varias otras intendencias: registrar diariamente lo que dice la prensa. Ni siquiera lo implementó esta administración: en el período anterior, la Intendencia de Maldonado tenía cinco funcionarios en la tarea de registro. Algunos se ocupaban de grabar todos los días los programas de radio, otros de recortar la prensa. Las grabaciones entonces se hacían en cassette, y era –cuentan- un trabajo bastante engorroso. Algunos de los funcionarios que hacían esa tarea (que es legal e irreprochable desde el punto de vista ético), la siguen cumpliendo en esta administración, aunque los soportes técnicos hoy lógicamente han cambiado y hacen el trabajo más sencillo (Internet, grabaciones digitales, etc.). En cambio la administración actual no cuenta con ninguna planilla con nombres de entrevistados, duración de notas, ni nada parecido. La productora solo graba para la intendencia, no analiza contenidos. Ni siquiera tenemos el informe escrito que, durante la administración anterior, se hacía diariamente sobre el contenido de los programas que se grababan en cassette, para insumo de los jerarcas de esa época.

La confusión del periodista que escribió la nota viene quizás porque la empresa Baby Producciones presentó a la Secretaría de Comunicaciones un producto que está desarrollando y que tiene que ver, ese sí, con un análisis de contenidos emitidos en los medios de comunicación. Una herramienta interesante y muy extendida en el mundo de hoy. El conocimiento de lo que dice la prensa es un insumo absolutamente elemental para cualquier oficina de comunicaciones. Saber cuál es la llegada de las acciones de la Intendencia a la ciudadanía a través de los medios, conocer las opiniones, demandas, y la información que se maneja es una tarea que una administración moderna no puede ignorar, porque eso sería un autismo suicida.

Pero esa propuesta es tan sólo eso, una propuesta en estudio.  No la hemos contratado por 25.000 pesos más IVA, ni por ninguna cifra. Y el Intendente Óscar de los Santos, ni siquiera tiene idea de su existencia. Así que puede dormir tranquila la población: En Maldonado no hay ningún Gran Hermano.

 

 

Fernando Salazar

Director de Comunicaciones y Prensa

Intendencia Municipal de Maldonado