Cidade Maravilhosa


La activa participación de los directores comunales en la carrera electoral mientras desaparecen materiales de las barracas municipales e ingresan nuevos funcionarios genera polémica e irrita a opositores y gremio

El Director General de Obras junto a un concesionario de la Intendencia –combinación que inevitablemente levanta suspicacias- encabezan una agrupación. Otra el Director General de Higiene. El Director General de Promoción Social tiene la suya, igual que varios subdirectores que han abierto sus propias listas. Este año, en el Partido Nacional, los jerarcas municipales han desplazado a los comerciantes y profesionales en la campaña electoral. Por eso, las denuncias efectuadas en la Junta Departamental por la edila Mary Araujo (EP-FA, Unión Frenteamplista) sobre el desvío de materiales de los depósitos de Obras y Talleres (ex-Cylsa) de la Intendencia pegaron en la línea de flotación del barco municipal. Aun así, sorprendió la reacción del jerarca señalado como responsable, el Subdirector de Obras Sergio Servetto, quien le respondió con insultos y amenazas a través de varios medios, e inusual fue el rápido contraataque de la Junta Departamental que en su primera sesión, por 24 votos en 25 presentes, aprobó una dura declaración de rechazo a esas expresiones y pidió al Intendente sanciones para Servetto.

BRECHA converso con la edila Mary Araújo, -sorprendida aún por el apoyo de los ediles oficialistas- quien explicó que había recibido desde dentro mismo de la Intendencia la información de la adulteración de boletas y el desvío de materiales. “Se habrían estado sacando bloques, chapas, hierros, marcos y pórtland, teóricamente con el destino de la Asociación de Jubilados Municipales (AJUM), pero esos materiales nunca llegaron. Sabemos que hacía ya un mes que determinados remitos los firmaba solo el director general. Y tenemos datos de que esto no estaba en desconocimiento de otras jerarquías de la intendencia”. Araújo denunció además el faltante de pintura de fachada blanca, bidones de gasoil y miles de bloques que eran transportados en un camión particular que entró y salió de los galpones municipales durante varios días llevando bloques en cada viaje.

Ese camión ya había sido denunciado por ADEOM en su audición radial. El Presidente del gremio, Néstor Rega, señaló a BRECHA que él personalmente lo vio un par de veces. “Nos gustaría saber por qué entraba y salía de allí, y por qué la guardia de seguridad que paga la Intendencia (y que le sale bastante cara) no lo controla. Y de quien es la orden de que ese camión entre y salga libremente” se preguntó.

ADEOM ENOJADO. Sin embargo este vehículo fantasma es la menor de las preocupaciones de los municipales. Lo que ha llevado al gremio a declararse actualmente en preconflicto es que la administración les comunicó que no habrá dinero extra por el rubro “economía de grupo”. Esto refiere a un acuerdo realizado hace pocos años entre ADEOM y el ejecutivo comunal, según el cual cuando el rubro 0 –básicamente sueldos y horas extras- baje del 51% del total del presupuesto municipal, los ahorros conseguidos serán repartidos entre los funcionarios. Al haber tenido tan buena recaudación la Intendencia este enero, los municipales estaban seguros que iban a cobrar por primera vez por este concepto. Sin embargo, el ejecutivo acaba de anunciarles que el rubro 0 se mantuvo, igual que el año pasado, en un 56%.

Para el gremialista, “la administración gastó de más y tendrá que dar una respuesta. Porque si es como dicen ellos que hay menos funcionarios, y además se recaudó mucho mejor, ¿cual es la explicación?”.  La regla de tres que hace el gremio es contundente. El ingreso de nuevos funcionarios tuvo que ser muy significativo para mantener el rubro 0 en ese porcentaje a pesar de la alta recaudación obtenida.

El mes pasado Rega denunció que según datos en su poder, estaba ingresando aceleradamente gente a la Intendencia y el número de funcionarios llegaba a los 3800, todo un récord. El Director de Recursos Humanos salió inmediatamente a negar esa cifra, informando que el número real era de 2997 funcionarios, más o menos la misma cantidad que cuando asumió la administración. Pero también dijo que la gente que fue tomada en la temporada veraniega no se le dio después de baja, como es lo habitual, “porque se habían incrementado los servicios”, agregando que más que nada eran peones. Cuáles fueron los servicios incrementados y por qué se eligió precisamente el año electoral para tomar esta medida fueron datos que no especificó. Además, según el gremio, tampoco todos los nuevos ingresos son peones. “Hubo gente que figura en los carteles electorales y entraron con cargo de supervisor” aseguró Rega. “Además, la cuenta que hay que sacar es cuantos funcionarios cesaron desde que entró Antía  y ver si está cumpliendo con la norma presupuestal que lo habilita a llenar solamente el 15% de esas vacantes. Una vez más, el intendente está violando una norma presupuestal”.

Hoy viernes ADEOM ha convocado una gran asamblea para discutir la situación.

PRIVILEGIOS EN PELIGRO. Para el precandidato herrerista Alfredo Lara, uno de los más duros opositores de Antía desde la Junta Departamental, es el pánico a perder las elecciones y con ellas los privilegios económicos lo que hace perder las formas al oficialismo y abre el cauce al carnaval electoral. “En Maldonado se ha confundido la actividad política con la actividad empresarial. Entonces vemos empresas y empresarios que ahora son candidatos para después ser directores de la Intendencia o para tener concesiones: paradores, contratos para realizar cordón cuneta, calles, para ser beneficiados económicamente por la administración en la medida en que participan en la actividad política. Antes que agrupaciones políticas, montan empresas para trabajar en política. Eso hace que la IMM hoy en vez de ser una institución al servicio de la población se ha convertido en una organización al servicio del Intendente Antía y de algunos de los secuaces que están con él dirigiendo esa empresa”.